teflón Capricorn

Ventajas del Tubo de teflón PTFE Capricorn

Hoy os traemos un post muy interesante en el que os vamos a explicar las ventajas de usar en vuestra impresora el mejor tubo de teflón del mercado: Tubo PTFE Capricorn.

En el mundo de la impresión 3D existe una pasión paralela directamente relacionada con imprimir todo tipo de objetos o probar diferentes materiales y no es otra que la modificación o la mejora de nuestras impresoras. La necesidad de mejorar nuestra impresora surge cuando esperamos obtener mejores resultados en nuestras impresiones o por la desgracia de sufrir alguna avería. Cuando nos encontramos ante una de estas situaciones, aprovechamos la ocasión para buscar repuestos de una mayor calidad o mayores prestaciones.

Hoy vamos a centrarnos en uno de los repuestos más famosos para impresoras con extrusor de tipo Bowden: el tubo PTFE Capricorn. Además, os vamos a contar un uso extra para este tipo de tubos en impresoras con extrusor directo.

 

En primer lugar, vamos a explicar las diferencias entre el tubo PTFE de Capricorn y el tubo blanco estándar con el que vienen nuestras impresoras cuando las compramos.

El tubo de serie que podemos encontrar en las impresoras cuando las recibimos en casa es un teflón de calidad estándar. Cumple su función a la perfección aunque, después de un uso prolongado, empieza a degradarse. Además, puede perder la forma en los extremos y causar atascos o discontinuidades en el flujo de filamento.

El tubo de teflón de Capricorn cuenta con una serie de ventajas que os explicamos a continuación:

  • Permite la impresión de materiales a mayor temperatura.

Como hemos comentado anteriormente, el problema de los tubos de serie es la degradación con el uso prolongando y por alta temperatura (a partir de los 240-250ºC). La degradación a alta temperatura se produce porque el material con el que están fabricados los tubos estándar se reblandece y puede deformarse hasta el punto de bloquear la salida de filamento. El tubo PTFE de Capricorn puede aguantar los 300ºC sin problemas, lo cual permite la impresión de materiales como el ABS o el PETG sin los temidos problemas de degradación.

Por otro lado, el tubo Capricorn permite la impresión de PLA sin los problemas de las gargantas “Allmetal”, que son la alternativa para imprimir materiales a alta temperatura. En resumen, el tubo Capricorn reúne lo mejor de dos mundos y se presenta como la mejor alternativa para imprimir todo tipo de materiales sin preocuparte por la degradación.

  • Evita atascos y aumenta la precisión en el flujo de filamento disminuyendo las retracciones.

El tubo Capricorn tiene un diámetro interior más ajustado y estable de 1.9mm lo cual no permite que el filamento se doble o se combe en su interior. La retracción es más directa y, por lo tanto, puede ser más corta. Disminuir las retracciones disminuye el estrés del extrusor y, al mismo tiempo, disminuye las probabilidades de atasco, puesto que el filamento no se aleja tanto de la zona caliente al ser las retracciones más cortas.

teflón Capricorn

  • Es más fácil imprimir materiales flexibles.

Debido al diámetro interior, como hemos explicado en el punto anterior, este tipo de tubo permite la impresión de materiales flexibles a mayor velocidad y con retracciones más cortas en nuestras impresoras de tipo Bowden.

  • El tubo Capricorn cuenta con un aditivo que facilita el deslizamiento del filamento en su interior disminuyendo la fricción. Al disminuir la fricción se aumenta la vida útil del extrusor y la calidad final de las impresiones.

 

 

Para terminar este post, queremos explicaros otro uso del tubo de Capricorn que aún no es muy conocido, pero que puede proporcionarnos muchas ventajas a la hora de imprimir.

Como sabéis, las impresoras 3D cuentan con “barrels” o gargantas metálicas que guían el filamento hasta el nozzle como, por ejemplo, los que se ven en la siguiente imagen:

teflón Capricorn

Los modelos de barrel estándar tienen con teflón blanco como el barrell número dos de la imagen anterior. Estos modelos se utilizan porque ofrecen mayor eficiencia y menos problemas que los barrels allmetal (número 1 de la imagen).

Los barrel de tipo allmetal son una alternativa para evitar el desgaste del teflón y poder utilizar tu impresora a mayor temperatura, pero tienen problemas con el PLA, puesto que este a la larga puede adherirse a las paredes metálicas y producir atascos.

La alternativa ideal es la que se muestra en la siguiente imagen, que hemos tomado de los chicos de Capricorn: la sustitución del teflón interior por uno Capricorn 2*3mm, disponible en nuestra web. De esta manera, obtendremos lo mejor de los barrel con teflón (mayor deslizamiento con PLA) y aumentaremos la durabilidad, evitando atascos.

teflón Capricorn

 

Otros tipos de barrel, como los de la siguiente imagen, utilizados por Artillery, tienen un PTFE interior de las mismas dimensiones que el utilizado para las impresoras Bowden, de medidas 4×1.9mm, que es recomendable sustituir por el Capricorn para aumentar la durabilidad del extrusor.

teflón Capricorn

 

Si te ha gustado este post sobre los tubos de teflón de Capricorn, síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todas nuestras novedades y nuestros trabajos y pásate por nuestro blog cuando quieras para descubrir más consejos sobre impresión 3D fácil.

Facebook ENANDDES. Impresión 3D en MálagaINSTAGRAM ENANDDES. Impresión 3D en Málaga