Maqueta construida con ayuda de Impresión 3D

¿Estás trabajando en un proyecto en el que necesitas montar una maqueta? En Enanddes te ayudamos a construir tu maqueta mediante piezas fabricadas en impresión 3D. Esta tecnología se está convirtiendo hoy en día en la mejor aliada para todo tipo de proyectos.

En este post te vamos a contar cuáles son las ventajas de trabajar con impresión 3D en proyectos de arquitectura y construcción de todo tipo de maquetas.

¿Cuál es el principal objetivo de utilizar una impresora 3D en proyectos de construcción de maquetas?

En la fase de proyección de cualquier edificio arquitectónico surge la necesidad de fabricar una maqueta. Hoy en día, la tecnología más utilizada para convertir archivos CAD en maquetas reales es la impresión 3D. Una impresora 3D es capaz de hacer piezas de diseños en tres dimensiones, creando piezas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Además, contar con maquetas permite a los diseñadores tomar decisiones más fácilmente, ya que tiene la posibilidad de visualizar el modelo diseñado a escala con un gran realismo, cosa que no es posible hacer con los planos de cualquier edificio.

A continuación te resumimos las principales ventajas de crear maquetas mediante impresión 3D:

  • Una impresora 3D permite imprimir una maqueta directamente desde el archivo CAD creado en el pc.
  • La impresora 3D permite imprimir formas y superficies complejas que no se pueden fabricar mediante cualquier otra tecnología.
  • Para maquetas pequeñas y con muchos detalles, existe la ventaja de la impresora 3D de resina, que permite una alta calidad en los detalles y en el acabado de la maqueta.
  • La maqueta 3D también permite hacer un estudio de la luminosidad del edificio y comprobar los puntos de luz natural con los que va a contar cada espacio del mismo. Esto permitirá hacer simulaciones muy realistas.
  • Capacidad de fabricación de tiradas de muchas piezas con poco esfuerzo.
  • El coste de la fabricación de una maqueta en impresión es mucho menor que fabricar una maqueta «a la antigua usanza».

En Enanddes ofrecemos el servicio de impresión 3D profesional para la fabricación de todo tipo de maquetas relacionadas con la arquitectura, además de trabajar en proyectos de reproducción de piezas de arqueología y museos y adaptación de maquetas a escala para los mismos.

También trabajamos en todo tipo de proyectos de alumnos de institutos y universidades, apoyando Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster.

A continuación te detallamos el trabajo que hemos realizado para una alumna de la Universidad de Málaga, que ha contado con nosotros para fabricar su maqueta con impresión 3D para su Trabajo de Fin de Máster.

Esta foto muestra la maqueta que ha montado una alumna de la Universidad de Málaga para la defensa de su Trabajo de Fin de Máster. ¿Cómo ha sido posible este trabajo?

El cliente puede proporcionarnos las piezas ya diseñadas o darnos la idea sobre planos y proceder nosotros mismos al diseño de la misma. En este caso, la chica nos proporcionó tanto las piezas en SketchUp como el STL de las mismas, por lo que el trabajo resultó mucho más fácil.

Una vez obtenidos todos los archivos imprimibles, se pueden hacer tantas tiradas como se necesiten de las piezas requeridas. A continuación puedes ver algunas fotos de todas las piezas que fuimos imprimiendo.

Tabla de contenidos